Un clásico del teatro se presenta en el Teatro Real de Madrid, Lear una adaptación de la tragedia de William Shakespeare del 26 de enero y el 7 de febrero.
Lear es un excelente libreto de Claus Hannberg, casi epigramático, logra captar la esencia del texto de Shakespeare, con sus múltiples conflictos y capas interpretativas, manteniendo los personajes principales.
Además da un amplio espacio a la orquesta para ahondar en la infinitud de temas que aborda la trama: la ceguera del poder, la ambición desmedida, las relaciones familiares tóxicas, la ingratitud, la vejez, la locura y un largo etcétera.
La bestialidad, violencia y desazón de la obra shakespeariana se traslada al mundo sonoro de Reimann, que sangra, gime, grita, llora, explota y se va con los atormentados personajes, tipificados con riquísimas sutilezas vocales, armónicas e instrumentales.
Una orquesta rabiosa y con voz propia, que mantiene la tensión a lo largo de toda la ópera, entrelazando los conflictos sin descanso, hasta el abismo final.
“Lear”, obra maestra de Aribert Reimann fue estrenada en Múnich en 1978, y estará por primera vez en España”
La ópera trae de nuevo al director Calixto Bieito, quien construye una tragedia centrada en la familia como germen de los sentimientos y pasiones más primitivos, salvajes, exacerbados y destructivos, en un proceso de aniquilamiento cósmico, que nos une a la tierra quemada, a la explosión de los astros y a la mutación y muerte de las células.
La tragedia se desarrolla en un espacio conceptual delimitado por estacas de madera chamuscada diseñado por la escenógrafa Rebecca Ringst, con iluminación de Franck Evin y una potente iconografía simbólica, que va del Barroco español al Expresionismo centroeuropeo.
Entre el 26 de enero y el 7 de febrero se estrenará la obra Lear en el Teatro Real con 6 funciones.
Gustavo Ott es el nuevo director artístico de el Teatro Hispano Gala
Con información de El Teatro Real