125 años del nacimiento de Federico García Lorca
Federico García Lorca, el poeta y dramaturgo que vivió desde la autenticidad y por ello fue renegado por una sociedad que lo criticaba de forma pública debido a su homosexualidad, además de sus ideologías políticas contrarias al sistema franquista.
Recién estallada la guerra civil española, sus máximos detractores aprovecharon la confusión y entre guardias y policías lo rodearon donde en la casa de los Rosales (amigos del poeta) hombres armados en los techos cercanos para impedir que pudiera huir.
El informe policial alega que el poeta “fue sacado del Gobierno Civil por fuerzas dependientes del mismo y conducido en un coche hacia un paraje en Granada y en las alrededores del lugar de Fuente Grande, junto a otro detenido cuyas circunstancias personales son desconocidas, fue atravesado por las armas a continuación de haber confesado”. Cuenta además que fue sepultado en las inmediaciones del lugar de su fusilamiento.
Lorca y el teatro
En Lorca tuvo una visión teatral del mundo: disfrutó y sufrió la vida como un drama universal. “El teatro es poesía que se levanta del libro y se hace humana”, dijo en una ocasión, y nunca dejó de confiar en la capacidad del teatro para enseñar y deleitar.
Su producción estuvo siempre determinada por la voluntad de innovar, en todas las ocasiones. Mostró a través de sus obras el amor, la muerte, el paso del tiempo, la opresión y la rebeldía, la fuerza del destino.
Sus obras Así que pasen cinco años, explicó el autor, “es la leyenda del tiempo, cuyo tema es ése: el tiempo que pasa”, es decir la espera, la decepción, la soledad, lo que hubiera podido ser. Sobre El público sostiene en 1933 que no puede representarse “porque es el espejo del público” que no soportaría verse reflejado en una función donde aparece la homosexualidad, escándalo para unos, liberación para otros y drama íntimo para todos.
El triunfo le llega en las tablas
Durante la II República, además de comprometerse con el teatro itinerante de La Barraca hace teatro comercial, sin renunciar a sus propósitos renovadores. El triunfo le llega con el estreno de Bodas de sangre (1933), primer batiente de una «trilogía de la tierra española» a la que seguiría Yerma.
La tercera obra no pasó de proyecto. Bodas de sangre es una tragedia en la que el destino domina la voluntad de los personajes y donde la acción se concentra en las ceremonias de la boda y la muerte.
Yerma es la tragedia de la mujer estéril. “Es […] del contraste de lo estéril y lo vivificante, de donde extraigo el perfil trágico de la obra”, dijo el autor en 1934.
La casa de Bernarda Alba se representó por primera vez en 1945. Terminada el 19 de junio de 1936, está escrita en clave de «ultrarrealismo». Subtitulada «Drama de mujeres en los pueblos de España», su fatalidad trágica no deriva de la naturaleza, sino de los agentes sociales.
La casa de Bernarda Alba es la casa de la ley y de la rebelión. El luto decretado en su interior va segregando su violencia en las hijas de Bernarda Alba hasta la rebeldía y el suicidio de la menor. Obra que sigue produciendo un interés sostenido en todo el mundo.
Lorca y la poesía
Lorca sobre la poesía asegura que “es algo que anda por las calles. Que se mueve, que pasa a nuestro lado. Todas las cosas tienen su misterio, y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas”.
Sin embargo, en una entrevista le dice a Gerardo Diego:”Pero ¿qué voy a decir yo de la poesía? ¿Qué te voy a decir de esas nubes, de ese cielo? Mirar, mirar, mirarlas, mirarle y nada más. Comprenderás que un poeta no puede decir nada de la poesía. Eso déjaselo a los críticos y profesores. Ni tú ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la poesía”.
La obra poética de Lorca constituye una de las cimas de la poesía de la Generación del 27 y de toda la literatura española. La poesía lorquiana es el reflejo de un sentimiento trágico de la vida, y está vinculada a distintos autores, tradiciones y corrientes literarias.
En esta poesía conviven la tradición popular y la culta. Libro de poemas (1921, escrito bajo el influjo de Rubén Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez); en esta época García Lorca proyecta un amor sin esperanza, abocado a la tristeza.
Poemas en prosa (1927–1928). En Suites se encuentra «Cancioncilla del niño que no nació»y en Poemas en prosa «Degollación de los Inocentes». En estos escritos el poeta hace referencia al drama del aborto.
La muerte y la incompatibilidad moral del mundo gitano con la sociedad burguesa son los dos grandes temas del Romancero gitano (1928). Destacan los procedimientos habituales de poesía de origen popular, y la influencia del compositor Manuel de Falla.
La obra poética de García Lorca se cierra con Seis poemas gallegos (1935) y la serie de once poemas amorosos titulada Sonetos del amor oscuro (1936). Lorca siempre ha contado con el respeto y admiración incondicional de los poetas de generaciones posteriores a la Guerra Civil. Considerado un poeta maldito, su influencia se ha dejado sentir entre los poetas españoles.
Homenajes a Lorca en Caracas
Para celebrar sus 50 años en la escena, la actriz venezolana Flor Núñez radicada en Estados Unidos vendrá a Venezuela para hacer una temporada de La casa de Bernarda Alba, en el teatro del Centro Cultural Chacao.
Montaje, dirigido y en versión el dramaturgo venezolano José Jesús González, formarán también parte del elenco las actrices: Ana Castell, Norma Monasterios, Grecia Augusta Rodríguez, Magaly Álvarez, Bárbara Arez, Amelia Santos, Adelaida Mora, Marxlenin Cipriani y Nancy Pérez. La producción estará a cargo de Jayler Romero y Zara Fermin Rapisarda.
Entrada Libre.(Hasta agotarse el aforo).
Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada, 5 de junio de 1898 – camino de Víznar a Alfacar, Granada, 18 de agosto de 1936)
Lee también: Flor Núñez: “Incursioné en el área inmobiliaria, pero sin dejar de ser la actriz que soy”
Con información de Cervantes Virtual y Academia Gavilan