Mi Compañía Teatro presenta una alternativa de formación teatral gratuita para jóvenes que han sido rechazados en la Academia Superior de Artes de Bogotá. Es por esto que la edición lleva por nombre “Los rechazados”.
En este sentido, la organización explicó que todos los estudiantes que no hayan quedado en los exámenes de admisión de la Academia Superior de Artes de Bogotá y no tienen recursos para estudiar actuación en otra universidad, podrán participar en la convocatoria.
Esta edición se realizará del 22 de agosto al 11 de noviembre del 2017. Se aceptará un máximo de 30 participantes y 10 observadores que harán parte de este espacio para la formación y el intercambio de saberes con tres experimentados artistas.
El perfil del participante son jóvenes entre 18 y 30 años, residentes en Bogotá, que no estén estudiando actualmente una carrera en la universidad, con prioridad para rechazados en los exámenes de admisión de la ASAB, con disponibilidad de tiempo del 22 de agosto y el 11 de noviembre del 2017, jornada de la mañana en días hábiles.
Los observadores podrán ser profesionales investigadores o intelectuales interesados en los senderos de la pedagogía y la experimentación para la formación del actor.
El proceso de inscripción estará abierto hasta el 18 de agosto de 2017.
Para insccrbirse, los interesados deben enviar a los correos meridaurquiagarcia@gmail.com y micompaniateatro@gmail.com, la fotocopia de su cédula, dirección con localidad, teléfono, y carta de motivación explicando porque quiere tomar este taller, así como especificar si se inscribes como observador o participante
Perfil de formadores
Misael Torres
Juglar, actor dramaturgo y director de Ensamblaje Teatro. Con 45 años de trayectoria artística se le reconoce como el precursor de los contadores escénicos de cuentos en Colombia y uno de sus principales exponentes. Como investigador de la fiesta popular y su nexo con el teatro ha configurado el camino de “Las Cuatro claves del Actor Festivo”, teoría y práctica sobre la que sustenta su labor pedagógica y creativa. Es premio nacional de dramaturgia y ha publicado “Las tres preguntas del diablo enamorado”, Lili Blue y sus hermanos”, “El hijo del diablo”, “Francisco Zaya,el marimbero que derroto al diablo” , “Matadero , año 2079″ y “Sobrevivientes”. Ha dirigido 46 obras que son memoria y testimonio de las artes escénicas en Latinoamérica.
Sofía Monsalve
Inicia su carrera de actriz con Juan Monsalve, director del Teatro de la Memoria.
Se forma en Europa como actriz y pedagoga en danza-teatro, teatro experimental y teatro físico. Formación como actriz, bajo la conducción de Eugenio Barba y los actores del Odín Teatret desde el 2006 al 2015. Alumna de Iben Nagel Rasmussen hasta la actualidad y miembro del proyecto de investigación escénica intercultural El Puente de Los vientos .Formación en danza balinesa con el maestro I Wayan Bawa y en danzas afrobrasileñas con el maestro Augusto Omolu. Master en Disciplinas Etno-Antropológicas.Grado en Teoría y Prácticas de la Antropología Universitá di Roma Sapienza (Italia).Actriz del Odín Teatret bajo la dirección de Eugenio Barba en los espectáculos La Vida Crónica , El esqueleto de la Ballena , Las Grandes ciudades bajo la Luna y Oda al progreso.
Mérida Urquía
Actriz, maestra de actores y diseñadora de vestuarios con 30 años de vida artística. Licenciada en Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Integrante del Teatro Universitario de la Habana de 1986/88; del Teatro a Cuestas de Cuba de 1988/96 y de Ensamblaje Teatro de1997/2012. Funda en 2012 el grupo “Mi Compañía Teatro” en Bogotá. Recibe formación de prestigiosos maestros de América Latina y de Europa como: Ricardo Muñoz/Cuba/; Lina della Rocca y Mateo Belli/Italia; Antúnez Filho y Mónica Montenegro/ Brasil; Alberto Isola, Lucho Ramírez y Teresa Rally/ Perú; Santiago García y Misael Torres/Colombia; Jean Louis Martinelli/Francia y Eugenio Barba y Julia Varley/Dinamarca. Ha participado como actriz en 27 espectáculos profesionales de teatro. En 2016 funda el Taller gratuito de Formación de actores Los rechazados.