«La normalidad es un marco convencional que homogeneiza a los humanos, como ovejas encerradas en un aprisco; pero si miras desde lo suficientemente cerca, todos somos distintos». – Rosa Montero. Esta frase de la escritora española encaja perfectamente en la obra de teatro Madres, dirigida por Javier Vidal y Jan Vidal. La pieza producida por Julie Restifo, actualmente se presenta en el Trasnocho Cultural, en Caracas dentro de la temporada cultural de España.
Madres, es un obra que pone en el escenario temas como la transición e identidad de género, los derechos de las personas LGBTIQ+. Y como en Venezuela aún está en “pañales” en términos legales con respecto a este tema. Así como también la discriminación y los prejuicios, en una sociedad donde cada vez aumenta las violaciones de los derechos humanos. Incluyendo la violencia de género, y sobre cómo los influencers hacen vida en este contexto.
La “dramedy” o comedia dramática
La pieza presenta a una familia cuyos miembros son Tiresias, transgénero (Javier Vidal) quien en su cédula aún tiene nombre de hombre, aunque luzca como mujer. Quien antes de la transición estuvo casado con Teotiste (Julie Restifo). Grecia (Josette Vidal) es la hija de ambos. Y Cloe (Stephanie Cardone), quien es la pareja actual de Tiresias, una conocida influencer.
La dinámica de esta familia cambia cuando todas tienen que vivir en la misma casa, en plena pandemia. Y Teotiste se ve obligada a tener convivir en este nuevo contexto familiar muy a su pesar, al ser engañada por su pareja. Grecia, brillante estudiante de física con un coeficiente intelectual sobresaliente que le toca lidiar con tres madres totalmente distintas y que es una defensora de los derechos de la comunidad LGBTIQ+. Tiresias, arquitecta transgénero cansada y que ya no tiene esperanza en que las leyes cambien y kloe la influencer que aporta un aire fresco además de ser el sostén financiero del hogar.
Todo esto transcurre un una sociedad maleable, con una hipersensibilidad notoria, mucha fragilidad y adicta a las redes sociales. “Nos encontramos con una sociedad que se enfrenta a muchísimos cambios, a muchas cosas por aceptar que al mismo tiempo imponen dificultades entre nosotros mismos”- Psicóloga clínico, Yesicka Luna.
Cuestionamientos
En el texto de Sociología, Macionis y Plummer, definen a los prejuicios como generalizaciones rígidas e irracionales acerca de toda una categoría de personas.
¿Por qué siguen aumentando los prejuicios y la discriminación pese a tantos esfuerzos qué se hacen por detenerlos? Con las creaciones de organismos internacionales, fundaciones etc, por ejemplo. En este siglo los avances tecnológicos y la globalización ha permitido alcanzar a pasos agigantados el conocimiento. Sin embargo, el crecimiento ético y moral parece ir en reversa. Vivimos acelerados a un ritmo que no respeta los procesos de introspección. Donde no hay tiempo de detenerse, asimilar, comprender e integrar a nuestra personalidad todos esos principios éticos y morales, y que por ende no se internalizan en nuestra conciencia, quedando solo en el papel.
Derechos como el matrimonio igualitario, donación de sangre, de identidad no existen en Venezuela. La ONG Unión Afirmativa en un informe publicado en diciembre 2020, afirma que en Venezuela no se cuenta con una ley amplia e integral que garantice el derecho a la igualdad y no discriminación, y que incluya la protección de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales contra la discriminación debido a la orientación sexual, identidad, expresión de genero u otras características asociadas. No cuenta con planes estratégicos (políticas públicas), programas y servicios públicos orientados a responder a las necesidades y exigencias de las personas LGBTI+.
Madres, actualmente se presenta en el Trasnocho Cultural, en Caracas. Viernes, sábados 7:00pm y domingos 6:30pm hasta el 6 de noviembre. Producción y dirección de arte Julie Restifo para Jota Creativa. Asistente de producción Sergio Malpica.
Lee también: España presenta su programación de cooperación cultural en Venezuela