La actriz Marion Cotillard encabeza el reparto de Juana de Arco en la hoguera , (Jeanne d’Arc au bûcher) de Arthur Honegger (1892-1955), con dirección de escena de Àlex Ollé, de La Fura dels Baus, una nueva coproducción entre el Teatro Real y la Ópera de Frankfurt, que se presentará en 8 funciones, entre los días 7 y 17 de junio.
Àlex Ollé (La Fura dels Baus) ha concebido el universo celestial de La demoiselle élue (La doncella bienaventurada) como preludio a Juana de Arco en la hoguera que, en el paroxismo previo a la muerte, recuerda escenas de su vida.
Juanjo Mena debuta en el foso del Teatro Real al frente de un selecto elenco de cantantes y actores, del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y del coro infantil Pequeños cantores de la JORCAM.
El montaje también cuenta con las interpretaciones del actor Sébastien Dutrieux, las sopranos Sylvia Schwartz y Elena Copons, la mezzosoprano Enkelejda Shkoza, el tenor Charles Workman y el bajo-barítono Torben Jügens, en los papeles principales.
La damoiselle élue, de Claude Debussy, estará protagonizada por la soprano Camilla Tilling y la mezzosoprano Enkelejda Shkosa.
Juana de Arco de 1954 y 2015
El oratorio de Honegger, cuyo estreno en España en 1954, en el Liceu de Barcelona, contó con Ingrid Bergman como Juana de Arco y Roberto Rossellini en la dirección de escena, necesita una gran actriz como protagonista, ya que su actuación vertebra toda esta obra inclasificable, tanto desde el punto de vista formal como musical.
La oscarizada actriz francesa Marion Cotillard estuvo a punto de interpretar este papel en el Teatro Real en 2015, también de la mano de La Fura y con dirección musical entonces de Josep Pons (esta vez toma el relevo Juanjo Mena).
Sobre el brutal, fantasmal y simbólico ‘poema escénico’ de Paul Claudel, Arthur Honegger creó una partitura que es un mosaico ecléctico de influencias, del contrapunto al jazz, del folclore a las ondas martenot, con una orquestación muy rica y original al servicio de una dramaturgia que reivindica el patriotismo, la justicia y la libertad.
Con información cortesía del Teatro Real | Imágenes del Teatro Real
Lee también: Edda Armas: «Talismanes para la fuga» es un ir y venir en diálogos con la certidumbres de otros