Medea del Olimar, pieza teatral de la directora uruguaya Mariana Percovich, se está presentando en la Sala Rajatabla, de la cuidad de Caracas bajo la dirección artística de Marisol Martínez y la producción general de Hany Rivera para el Colectivo de Investigación Artística 0 Dramas (fusión de ART-O de Caracas y el Teatro Coreográfico).
Esta obra está basada en un hecho real sobre una madre que mató a su hija en un barrio de Uruguay, la dramaturga viajó al lugar donde ocurrió el asesinato para interiorizarse en los pormenores y, finalmente, ofrecer su particular versión a través del mito griego de Medea. Mariana Percovich buscó separarse del crimen en sí para presentarlo como una metáfora que trasciende la crónica policial.
“Decidí no entrevistar a la mujer que me inspiró esta obra. Platiqué con quienes estuvieron alrededor para negociar con lo real y lo imaginario y no ser la cronista de la vida trágica de la protagonista, sino poder cuestionar en la escena cosas que tienen que ver con la emoción del teatro y del espectador”, comenta Percovich.
La directora venezolana, Marisol Martínez realizó una adaptación colocando en escena a 5 actrices en extensiones internas de Medea.
“El texto me parece muy interesante y perturbador. Es un arquetipo de esa madre que ahoga su creación y eso puede ser visto desde muchos lugares, yo como creadora busco la autenticidad de arriesgarme y de experimentar en mi trabajo”, puntualizo la directora.
La puesta en escena nos traslada a un espacio mitológico pero a la vez a la realidad en un barrio de Caracas, es un tránsito lúdico por lo femenino, desde lo femenino, por el sexo, por nuestra realidad, por el delirio. Espacio donde nos damos cita para recorrer desde el hermetismo poético al terreno escénico. Es un canto al desamor y se canta desde el barrio, entre Lavoe y el Trap. Una penitencia hasta el “Deux es machina”, la intervención de la Maquinaria Divina, único medio salvador ante tan aplastante realidad.
En la obra trabajan : Luz Dary Quitián como Medea, Sandra Moncada como Detective-Coro, Randimar Guevara como Coro, Dayana Cadenas como Coro, Brenda Moreno como Coro y Sol Vásquez como Milagros.
Las funciones serán esta semana 29, 30 de junio y 1 de julio en la Sala Rajatabla (entre UNEARTE y el Teatro Teresa Carreño); Metro Bellas Artes. Viernes 7:00 pm, sábados y domingos 5:00 pm. Las entradas solo están a la venta en la Sala Rajatabla (con punto de venta), estacionamiento privado en el Teatro Teresa Carreño.