NoticiasPeregrina, un viaje femenino de sanación

Peregrina, un viaje femenino de sanación

-

De no haber sido por el escultórico cuerpo de Friné, la belleza femenina y el saber hacer propio de la mujer, fueran ideas que para la antigua Grecia no hubiesen tenido ningún sentido. Entonces, el desarrollo más sensible como uno de los pilares de la civilización antigua no hubiese sido el que se conoce hasta ahora y la existencia de ellas aún, tal vez, continuara desplazado hacia los rincones del hogar, donde la comida y las agujas de coser siguieran siendo parte de las actividades habituales de un género que siempre tuvo obstáculos para hallar su propio espacio.

Sin embargo, desde la herencia de la poetisa Safo de Lesbos, hasta la prosa moderna de Virginia Woolf, sin olvidar los postulados revolucionarios de Simone de Beauvoir, “el segundo sexo” ha buscado hacer su “habitación propia” en una civilización que parece estar orientada a hombres gracias a los principios pos-medievales de religiones obsoletas, y como si el azar del destino se lo hubiese designado, ha encontrado en las expresiones artísticas un pequeño lugar de refugio en donde pretende descansar del arduo peregrinaje que representa ser mujer.

Y es precisamente este camino rocoso el que sirve de argumento para que la obra teatral Peregrina encuentre en su prosa poética y en la multi-sensorialidad de su composición un canto al arte de ser ella. Como si estuviera inspirada en el Canto a mí mismo de Walt Whitmann, la pieza que cuenta con la protagonización, dramaturgia y dispositivo escénico de Claudia Quiroga lleva a un imaginario altar todas las formas que en un principio, esbozan la feminidad como pieza fundamental de la creación.

Así, en una actualidad dominada por movimientos sociopolíticos como el Me Too, la obra teatral halla a través de la experimentación de los cinco sentidos, una manera de demostrarle al espectador que existen ciertos aspectos de la vida que le pertenecen solo a ella.

De esta manera, el delicado olor a incienso que se percibe al entrar a la sala y que después se mezcla con el golpeteo de un gong, las ondas relajantes de un cuenco, los pasos de la antigua danza japonesa de posguerra conocida como Butoh y el sepia de los infantes en imágenes que adornan la escenografía, se combinan para crear una armoniosa sintonía que pavimenta el camino narrativo hacia edades, cargas hereditarias, miedos, pasiones y hasta desacatos, que se complementan con la involucración final del público que, al sobre el escenario puede llegar a descubrir que al final de la historia, la realidad de ella, también es la suya propia.

El espectáculo se presenta en su temporada 2019 en el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) de la ciudad de Buenos Aires, los sábados de marzo y abril a las 10:00 pm. y también cuenta con la participación de Gabriela Bianco, Julieta Ledesma y Lula Snieg.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Últimas noticias

Las mejores canciones de musicales de todos los tiempos: Un viaje sonoro al teatro

El teatro musical es una de las formas más poderosas de expresión artística. La magia de una gran obra...

La obra de teatro “Laponia” regresa en Navidad

Grupo Teatral Skena en sus 45 años invita a recibir el Espíritu de la Navidad con la obra Laponia,...

Cuentos y clásicos de Navidad adaptados al teatro

Hay cuentos que forman parte de la cultura y que son referentes a la época decembrina. El Teatro realizó...

La agrupación Fereteatro vuelve con su obra “El infiernito”

Fereteatro, grupo escénico de la ciudad de Caracas, presenta su séptimo montaje, El infiernito, los días 29, 30 de...

Inició la 9na Feria del Libro del Oeste de Caracas, FLOC UCAB

Del 25 al 30 de noviembre, la Feria del Libro del Oeste de Caracas albergará más de una centena...

Se estrena “Gritan las mejillas” protagonizada por Elba Escobar

La obra Gritan las mejillas se estrena en Caracas, protagonizada por la primera actriz Elba Escobar, Sthepanie Cardone Fulop y...

Más de El Teatro

RecomendadoTOP
También te puede interesar