A continuación seleccionamos 4 obras literarias:
Matilda
El clásico de Roald Dahl fue adaptado al teatro por Dennis Kelly, con música y letra de Tim Minchin y dirigido para el escenario por Matthew Warchus. Estrenándose en 2010 en el Courtyard Theatre, en Londres.
Este musical ha tenido muchísimo éxito por muchos años. Ha estado en la gran cartelera del West End londinense y Broadway. Asimismo se ha presentado en escenarios latinaomericanos, como Montevideo, México DF y Buenos Aires.
Ha recibido muchos premios: siete Premios Oliver, además tiene el récord de más premios Olivier ganados por un musical, empatando con Hamilton en 2018. En los Premios Tony 2018, el espectáculo ganó cinco premios, incluido el Premio Tony al Mejor Libro de un Musical.
“Considero que lo importante es que conserva el argumento original de la novela y su humor negro. Los libros de Dahl son transgresores y políticamente incorrectos. La versión teatral de este clásico conserva esa esencia”, afirma Sashenka García.
El Principito
Es uno de los libros más leídos en el mundo, con mayor número de ejemplares impresos en múltiples idiomas.
“Es posible que haya una buena versión pero no encontré ninguna que me pareciera suficientemente buena. Eso sí, los montajes varían. Desde muy precarios hasta grandes teatros. La mejor, ha sido la del teatro de La Abadía en Madrid”, asegura García.
“Más que de un niño que se va a un planeta extraño, trata de un hombre que se siente extraño en su planeta”.
Diría que es de las mejores obras literarias infantiles que he podido ver en el país. Además supuso el rescate de un libro que fue publicado en su momento por Monteávila editores y que había quedado perdido en ese catálogo abandonado (como el país), manifiesta Sashenka.
Harry Potter y el legado maldito
La sinopsis oficial de la obra fue lanzada por J. K. el 23 de octubre de 2015:
“Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un atareadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos. Y si Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus Severus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que él nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incómoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares menos pensados”.
Si bien es una historia escrita para teatro, se ampara completamente en el imaginario de las novelas y ese es todo su impulso, apunta García.
Las dos partes del guion de la obra se han puesto a la venta en formato impreso y digital como Harry Potter y el legado maldito: partes uno y dos (en inglés, Harry Potter and the Cursed Child: Parts one and two).
La primera edición, intitulada Special Rehearsal Edition (‘Edición especial de los ensayos’), se corresponde al guion utilizado en los preestrenos de la obra y se puso a la venta en inglés el 31 de julio de 2016, el mismo día del cumpleaños de Harry Potter y de Rowling.