El mito de Orfeo se vuelve poesía y acción con la ópera Orfeo y Eurídice, del alemán Christoph Gluck. La pieza se presentará en octubre en el Centro Cultural Chacao.
Orfeo, hijo de Apolo y Calíope, profundamente enamorado de la hermosa ninfa Eurídice decide casarse con ella. Sin embargo, la desgracia toca la puerta de la joven quien muere al ser mordida por una serpiente.
Desesperado, Orfeo arranca los tonos más tristes de su lira acompañado de versos afligidos que reflejan su pérdida. Ante sus lamentos, Cupido le concede el descenso al inframundo para recuperar a su amada con la condición de no mirarla hasta cruzar definitivamente el umbral del reino de los muertos.
Los guardianes de Hades y las Furias serán vencidos gracias al poder de la música que emana la lira de Orfeo. Pero queda por ver si el protagonista será capaz de cumplir la condición de Cupido.
Esta ópera que data de 1762 se podrá ver en Caracas gracias a la versión de Orlando Arocha, sobre el libreto de Raniero di Calzabigi.
La original se estrenó en el Teatro de la Corte de Viena un 5 de octubre. Orfeo y Eurídice es la primera pieza de la reforma operística del compositor alemán Christoph Willibald Gluck. Tiene el mérito de haber reformulado cánones vigentes de la época y permitió preparar el terreno de las grandes óperas del siglo XIX de Wagner, Verdi y Puccini.
El elenco de Orfeo y Eurídice está conformado por la mezzosoprano Melba González en el papel de Orfeo, y la soprano Ámbar Arias como Eurídice, mientras que la soprano Annelia Hernández figura como Amore.
Completan el elenco, Yuceley Caraballo, Yilmar Barrera, Leonardo Puello, Rafael Tinedo, Diego Abreu, Leandro Martínez y Edison Morillo. Todos bajo la dirección musical de Boris Paredes, al frente de la Orquesta Barroca Simón Bolívar y las voces del Coro Simón Bolívar.
Orfeo y Eurídice se prsenta el viernes 7 de octubre a las 7:00 pm, el sábado 8 y el domingo 9 a las 5:00 pm.