“Lo mucho que hiere cada delirio. Lo lejos que parece la realidad del alcance de uno. Es un mundo de desesperación y frustración”. Esta frase del libro La historia del loco del escritor John Katzenbach es ideal para presentar la obra de teatro Otelo sobre de la mesa, escrita por el dramaturgo mexicano Jaime Chabaud. Pieza que se está presentando en la Sala Rajatabla en Caracas.
La pieza está basada en el clásico Otelo de William Shakespeare, sin embargo es una versión muy libre que incluye a parte de los personajes principales como a Desdémona, Otelo, Casio, Yago, con un personaje adicional llamado Emilia. Este montaje dirigido por Marisol Martínez nos muestra a cinco personajes interpretados por Nathalie Tablante, William Cuao, Egon Ilka, Theylor Plaza y Sandra Moncada. Quienes están unidos, no sólo por un vínculo laboral sino de amistad que incluye intrigas y manipulaciones. Donde la realidad no es lo que parece.
Chabaud plantea los celos en el ámbito de la publicidad, según sus palabras porque le parece un medio sumamente poderoso y perverso. “Los publicistas encarnan al verdadero terrorismo del mundo contemporáneo porque no hay nada más criminal que hacerle desear un objeto hasta la náusea a quien no puede tenerlo”.
Así se desarrolla la obra en una agencia de publicidad, presentado al personaje principal Otelo, líder de la agencia que a medida que va avanzando la puesta se puede apreciar su autodestrucción, y su necesidad de causarse dolor y daño. A través de las adicciones y el control por la relaciones. Los celos es solo parte del conflicto en esta historia, ya que este Otelo vive enganchado a situaciones deletéreas, continuamente en la posición de víctima.
La reconocida psicoanalista franco-griego Marilia Aisenstein dio recientemente una conferencia en Madrid sobre la autodestrucción emocional donde explicaba que es un sentimiento inconsciente de culpa que exige un castigo, y que la persona se siente atacada y traicionada constantemente. Es una culpabilidad larvada, que emana frecuentemente de deseos inconscientes más que de hechos reales.
También podemos ver el temor del hombre hacia a la mujer, ese temor no comprensible, que no puede explicar el diccionario aunque suene paradoja, ese universo femenino que está en la mente del celoso. La directora Marisol Martínez nos presenta una puesta llena de metáforas y de realidades humanas. Cargada de dinamismo donde el tiempo escénico pareciera estático, es decir toda la acción ocurre en un mismo instante marcado por una misma hora siempre. Un elemento interesante a destacar en un aro de acrobacias que funciona como ente catalizador entre los personajes.
Esta pieza es un espiral de emociones donde los personajes entran en un juego de destrucción quieran o no. Otelo sobre la mesa se presenta en la Sala Rajatabla los viernes y sábados a las 5pm y domingos a las 4pm. Entradas están a la venta en la taquilla del teatro.