El dramaturgo español Paco Bezerra ha pedido en distintos mensajes de sus redes sociales que Blanca Li de la cara por la censura de su obra La vida doble de Teresa que se presentaría en la siguiente temporada de Teatros del Canal. La pieza fue galardonada con el Premio SGAE Jardiel Poncela y publicada por La Uña Rota en el volumen antológico Velocidad mínima, que reseñamos en El-Teatro.
Sobre esto, Bezerra ha señalado que “si la directora de los Teatros del Canal [Blanca Li] sigue guardando silencio se entiende que es porque, entre ayudar a quien debe (los artistas) o proteger a quien sirve (los políticos) ha escogido lo segundo. Y ha reclamado que la directora no ha atendido a la prensa desde hace 3 semanas.
El monólogo formaba parte del programa de Teatros del Canal, e iba a ser dirigido por Matías Umpiérrez e interpretado por la reconocida Belén Cuesta, para estrenarse enero de 2023. La realidad es que ha salido de la cartelera a tan solo tres días de la presentación oficial del programa de este centro cultural. La Comunidad de Madrid ha justificado la decisión alegando “desequilibrios desde el punto de visto económico”.
Sin embargo, el espectáculo había sido elegido por la iniciativa Prospero Extende Theatre, un proyecto que reúne a nueve de los teatros más importantes de Europa y cuyo objetivo es afianzar las bases de afrontar la nueva creación artística en el continente, de acuerdo con diferentes medios españoles.
De acuerdo con El País, la organización dotó de 25.000 euros a la obra de Bezerra, cifra que se restaba a la aportación de los 50.000 euros de los Teatros del Canal -el coste total de la obra era de 90.000 euros y el resto lo ponía la productora catalana Bitó Producciones- y era una oportunidad también para dar a conocer los teatros por Europa.
Cuando se enteró de la noticia, el dramaturgo se puso en contacto con la directora de los mismos, Blanca Li, quien le comunicó que la obra tampoco podría interpretarse otro año y que la decisión tenía que ver “con los de arriba”, siendo estos los miembros del consejo de administración de Madrid, Cultura y Turismo: la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz; su viceconsejero, Daniel Martínez; el director general de programación cultural, Gonzalo Cabrera, y el director general de Turismo, Luis Martín Izquierdo.
Sobre la obra La vida doble de Teresa
En la pieza de Bezerra, Teresa de Jesús vuelve a la vida y aparece en nuestro siglo XXI, en una carretera. Allí la recoge un camionero que le pondrá una navaja en el cuello y la violará, dormirá al raso en la Plaza Mayor de Madrid, donde compartirá vino barato en tetrabrick con otros indigentes y se pinchará heroína.
Luego se prostituirá en un polígono, será encarcelada por hacer una pintada en la fachada del Congreso (“Escribir en España no es llorar, escribir en España es morir”) y hará un monólogo los domingos en el Rastro. También, después de esto, hará un espectáculo de stand up en un teatro de la ciudad. Finalmente, descubrirá que la misión que el cielo tenía reservada para ella en esta segunda vida no era ser “ni monja ni puta; ni vándala ni mendiga; ni yonqui ni presa, sino actriz y DJ”.
Así, Teresa de Jesús pinchará música electrónica para reconquistar los mismos lugares que ocupó hace quinientos años.