El performance Pinta tu historia es un proyecto venezolano que busca visibilizar cada letra de la comunidad sexodiversa y promover la participación ciudadana en la defensa de los derechos, a partir de la vinculación del arte y el activismo. El proyecto permite mostrar temáticas como la discriminación y generar interés en los ciudadanos caraqueños.
Cómo surge «Pinta tu historia»
Este proyecto surge desde el Liderazgo Cultural del Foro Permanente de Juventudes y País Narrado, como organizadores principales. Con el apoyo de jóvenes que están cursando el diplomado en Liderazgo Diverso e Inclusivo de País Plural y, ahora con el apoyo de El-teatro.com.
El promotor Nacional de Liderazgo Cultural del Foro Permanente de Juventudes, Oscar Villanueva y Danny Toro, director del País Narrado fueron los que tuvieron la idea original, que empieza como un experimento social y que poco a poco ha ido creciendo, teniendo muy buena receptividad.
La idea surgió por querer abordar lo LGBTIQ+ desde un lugar más atractivo y participativo para generar un dinámica activa de incidencia pública. Por eso, la actividad es tan colorida y pone sobre la mesa temas como la aceptación familiar, la discriminación y el reconocimiento de la ciudadanía LGBTIQ+, manifiesta Oscar Villanueva.
«El performance se trata de que las personas me utilizan como lienzo para pintarme con los colores de la bandera LGBTIQ+, tomando en cuenta que cada color tiene una descripción» describe Villanueva.
Descripción de los colores:
- Rojo: Si has discriminado alguien por ser LGBTIQ+.
- Naranja: Si has sido discriminado en algún trabajo por ser LGBTIQ+.
- Amarillo: Si conoces a alguien que ha sido discriminado por ser LGBTIQ+.
- Verde: Si aceptarías a alguien LGBTIQ+ en tu familia.
- Azul: Si conoces a alguien LGBTIQ+.
- Violeta: Si eres LGBTIQ+.
Pinta tu historia se realizará este próximo domingo 15 de mayo en la Plaza Venezuela de 1:30 a 3:30 de la tarde. Para mas información en las redes del Foro Permanente de Juventudes.
Lee también: 9 obras de teatro sobre la diversidad sexual y de género que deberías conocer