La Caja de Fósforos celebra sus 5 años de existencia, con el estreno de Pueblo de fieras, pieza dirigida por Orlando Arocha que muestra una historia que se aproxima a la realidad actual por la que está atravesando la sociedad venezolana.
La pieza está basada en hechos reales, cuenta la historia de la tribu de los Iks, la cual tuvo que abandonar su hábitat natural, convertido en un parque nacional por el gobierno de Uganda, para establecerse en una zona árida. La pérdida de su forma normal de vida ancestral, de cazadores a agricultores, hizo que se desencadenara una gran hambruna, la cual provocó que el pueblo pasara de apacible y dócil a violento y agresivo.
“Lo que queremos destacar con esta obra es demostrar hasta dónde llegan las posibilidades de una sociedad de convertirse en fieras, dónde están los parámetros de humanidad, cómo quedan en entredicho a partir de esta historia”, dijo Arocha sobre el montaje.
En nota de prensa, también señaló que “esta historia es muy pertinente en nuestro país, donde hay dificultades para conseguir alimentos, donde la sociedad vive en permanente angustia sobre cómo nutrirse o alimentarse, es así como se convierte en una metáfora, en una casi fabulación de hechos que conocemos y que son muy reales en el país”.
Arocha aseguró que con esta obra quisieron celebrar el quinto aniversario de La Caja de Fósforos por lo propicio del momento en cuanto a reflexionar respecto a lo que estamos padeciendo los venezolanos, sobre la capacidad de ir más allá de los límites que imponen los humanos.
“Es una obra que a la vez mezcla elementos dramáticos con elementos jocosos y cómicos, tiene esa ambigüedad, no es una forma de teatro normal, una forma de teatro entre narrar y representar. Nos vamos a una forma de teatro muy popular, muy esencial, porque la obra representa una cantidad de viajes por la zona de Uganda, para mostrar al público las diferentes facetas de la situación que estaban viviendo, la cual se relaciona perfectamente con nuestra realidad en el país”.
Pueblo de fieras cuenta con las actuaciones de Ricardo Nortier, Diana Volpe, Abilio Torres, Carolina Torres, Vicente Quintero, Nella Martínez, Mary Duarte, Jósbel Lobo, Antón Figuera, Carlos Fabián Medina y Diego Abreu.
La ficha técnica está integrada por Jonathan Mora en el diseño gráfico; en la iluminación por José Manuel Rueda; en el vestuario por Raquel Ríos, en el diseño de escenografía por Orlando Arocha; en la realización escenográfica por Escenografía YA; la producción es de Ari Savio y la asistencia de dirección de Kevin Jorges.
Pueblo de fieras estará en temporada en La Caja de Fósforos desde el 26 de mayo, viernes a las 7, y sábados y domingos a las 6 de la tarde.
Reservaciones por www.lacajadefosforos.com.ve. Para más información ingresar a las redes sociales @lacajadfosforos.