La Caja de Fósforos estrena la quinta pieza del Festival de Teatro Contemporáneo Estadounidense: Rojo de John Logan. La pieza sobre la vida del pintor expresionista abstracto Mark Rothko está dirigida por Daniel Dannery, e interpretada por Basilio Álvarez y Gabriel Agüero.
La pieza toca dos años específicos de la vida de Rothko entre los años 1958 y 1959.
En esta época uno de los arquitectos más conocidos del momento, Philip Johnson, le encarga a Rothko pintar unos murales para el restaurant Four Seasons del Seagram Building de Nueva York -que en su momento sería la cumbre del capitalismo- ofreciéndole para ello una cifra jamás pagada a ningún artista para la época.
Logan hace un trabajo de ficción y agrega a este episodio de la vida del artista un “asistente” como personaje definitorio en la trama, quien ayudará a Rothko en la elaboración de los cuadros y que finalmente se convertirá en un motor para que el pintor se decida a no entregar sus obras al arquitecto.
¿El arte está destinado a ser convertido en un producto completamente mercantilista? ¿Responde a una necesidad de expresión única del ser creador? ¿Qué es lo verdaderamente importante en la vida del hombre?. Estos y otros debates se plantean en la obra en la que el personaje de Rothko tiene el poder para hablarnos de la pasión versus la razón.
”Se trata de esa lucha entre lo que es esencial y podría convertirse en trivial” indica Dannery.
Para él, este debate entre la pasión y la cordura puede trasladarse a diversos ámbitos, no solo el artístico sino tambíen el social y político.
La sala El Dedal se convertirá a través de convenciones teatrales en una gran obra de arte que hará las veces de estudio de Rothko, el lugar donde éste se movilizará para hablarnos de su tragedia como artista y como ser humano.
Rojo estará en cartelera hasta el 21 de agosto con funciones viernes a las 8:00 pm y sábados y domingos a las 7:00 pm. La entrada tiene un costo de 450 bolívares, a la venta en www.lacajadefosforos.com.ve.
Cortesía prensa La Caja de Fósforos
[…] También puedes LEER >> Rojo: Razón vs pasión en el II Festival de Teatro Contemporáneo Estadounidense […]