Showtime, la comedia de Javier Vidal, se puede ver de nuevo en los escenarios gracias al trabajo de los egresados del Taller de Formación Teatral para Adultos del Grupo Teatral Skena. La pieza dirigida por Armando Álvarez exterioriza el mundo de la televisión mediante personajes pintorescos que harán lo imposible por mantener al aire la programación de Radio Caracas Televisión el mismo día de la caída de Marcos Pérez Jiménez.
“- En la televisión todo es mentira.
– Igual que en la política”.
Mientras el gobierno intenta ocultar la violenta situación que se vive en las calles de Caracas, los artistas deciden seguir transmitiendo su programación cotidiana dentro del canal. Es imposible no asociar la trama con el contexto del artista actual que trabaja tercamente y casi de manera ingenua a pesar de la realidad política y social que siempre se ha dibujado en el panorama venezolano.
“Aquí todo es hoy, todo es para ahora ¡Un país en emergencia!”.
Los 16 alumnos del taller caracterizan con naturalismo y buen ritmo esta historia que se remonta a una vieja Venezuela cargada de refranes, expresiones populares y alusiones a los programas que solía transmitir RCTV – actualmente fuera del aire – en 1958.
El montaje, además, evoca distintos elementos de ese país que ya no existe y, al mismo tiempo, muestra otras situaciones que no parecen haber cambiado en absoluto, lo que produce en el espectador la sensación agridulce de reconocer en escena la habilidad histórica del venezolano de repetir sus errores y lograr salir adelante pese a los tiempos de crisis.
“Todo está en manos de militares. Desde Miranda y Bolívar, militares ¿Dónde estaremos los intelectuales en la democracia? ¿Qué hará la democracia con la cultura? ¿Qué será de nuestros poetas?”
El Grupo Teatral Skena decide apostar por la creación artística de los jóvenes y adultos a su cargo, brindándole al público esta divertida pieza llena de autocrítica y de ocurrentes enredos.
Showtime se presenta hasta el 5 de junio los sábados y domingos a las 4:00 pm en Teatrex del Bosque, en Caracas, y la entrada tiene un costo de 1200 bolívares.