Para sobrevivir a la crisis del COVID-19, el sector cultural ha buscado nuevas formas para reinventarse y así ofrecer a sus espectadores lugares al aire libre donde disfrutar de las artes escénicas. Cuando comenzó la desescalada, los festivales de verano, tales como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida o el Festival Grec de Barcelona, encabezaron la recuperación de los eventos culturales. Pero hoy en día son muchos los que han transformado sus formas de llevar el arte hacia un teatro al aire libre mientras se esperas a la reapertura de las salas tradicionales.
No son formas nuevas, el teatro de calle o al aire libre siempre ha existido. Pero estas instituciones y eventos están buscando nuevos espacios y lugares para existir.
Así, a lo largo de la vuelta a la llamada nueva normalidad, se han creado alternativas diferentes para disfrutar del teatro y de las artes escénicas en general. Ejemplo de esto es el Singular Fest que se lleva a cabo en Sevilla. Se trata de un festival que, en apenas su segunda edición, ha llevado su programación a uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad andaluza: la Plaza de España.
Musicales en la calle
Otro gran sector de las artes escénicas, los musicales, acostumbrados a residir en los teatros de Gran Vía, tampoco se rinden a la espera de poder volver al Broadway madrileño. Dirigidos por Iván Macías, uno de los mejores músicos de su generación y más conocido por su última producción revelación, El Médico el musical, grandes voces del teatro musical se unieron en La Gran Noche de los Musicales al aire libre.
Así, recorrieron las canciones más reconocidas de grandes musicales como Los Miserables, El Fantasma de la Ópera, El Médico, Wicked, In the Heights, Jecky & Hyde, Cats, The Greatest Showman, y muchos más.
Participaron en el evento las voces de Daniel Diges, Gerónimo Rauch, Jana Gómez, Joseán Moreno y Judith Tobella, acompañados por 80 músicos del Sinfónico Liceo de Moguer. El espectáculo se pudo disfrutar en Sevilla y en Alcobendas (Madrid) el pasado mes de julio en un gran escenario al aire libre. Ya ha sido nominada en la primera ronda de votaciones de la edición española de los premios BroadwayWorld a la candidatura de ‘Mejor evento teatral’.
También la conocida productora de teatro musical Let’s Go Company trasladaba este verano su gran espectáculo original The Hole de la carpa a un escenario al aire libre en el gran descampado de la Puerta del Ángel, en la capital madrileña.
Además de estas nuevas propuestas, teatros como el Teatro Galileo ha seguido, como cada verano, ofreciendo espectáculos en sus ya conocidos patios.
Todas estas iniciativas son señal de que el sector cultural no se rinde. Que tiene intenciones de luchar y reinventarse para poder salvarse en medio de la crisis sanitaria hasta poder reabrir las salas tradicionales; por supuesto, con todas las medidas de seguridad necesarias para mantener a salvo del contagio a sus espectadores.