Desde que está al frentre del Actors Arena, el taller de actuación del Recinto Norte del Miami Dade College, Max Ferrá siempre ha encontrado un espacio para representar obras de Molière.
Así lo ha hecho con El médico a palos, Las mujeres sabias y ahora, con Tartufo, la conocida farsa sobre un falso devoto que ocupará la escena del William & Joan Lehman Theatre hasta el 24 de julio.
La obra cuenta la historia de Tartufo, un sujeto inescrupuloso que, en su afán de apropiarse de los bienes del acaudalado Orgón, de quien se erige consejero espiritual, trata de casarse con su hija mientras intenta seducir a la esposa de este.
“Las obras de Molière (París, 1622-1673) son ideales para los talleres de actuación. Aparte de sus valores artísticos permiten integrar un elenco numeroso”, expresó Ferrá, quien asignó a Winston González el papel principal.
El resto del elenco está conformado por Patricia Juárez, Gloria Cornejo, Reynaldo González, José Marlene Martí, Nilda Touzet, Roberto Pichardo, Carlos Bueno, Christian Ocón, Edwin Raúl y Jeanette Alberty.
Alejandro Galindo diseñó la escenografía y el vestuario y Richard Rodríguez se encargó de las luces.
“Traté de que los diálogos preservaran su elegancia con un lenguaje muy contemporáneo, sin cambiar el argumento”, añadió el director, que resumió los cinco actos del original, escritos en versos, en uno en prosa de hora y media.
“Como todo proceso creativo, el montaje fue cambiando según avanzaban los ensayos. En nuestro caso, el trabajo en colectivo es importante, siempre que no desvirtúe la esencia de la obra”, señaló Ferrá, con 14 producciones en el Actors Arena y más de media vida en las tablas.
Entre sus éxitos más recientes, fuera del taller, figuran La señora de La Habana y Hasta el tope, que durante varios meses abarrotaron la sala Catarsis, del Teatro Trail.
“Cuando estudiamos los clásicos nos damos cuenta de que el ser humano no ha cambiado mucho. Y si Tartufo sigue vigente obedece a que la hipocresía es una característica inherente a su conducta”, afirmó el director.
Tartufo se estrenó en la Comédie Française, en 1664. Desde entonces no ha dejado de representarse.
La obra se presentará en el William & Joan Lehman Theatre del MDC (Recinto Norte) 11380 NW 27 Ave. Las funciones son los viernes y sábados 8:30 pm, y domingos a las 5:00 pm. Entrada gratuita.
Fuente: El Nuevo Herald