Teatralia Circus celebra su segunda edición dentro del Festival Internacional de Artes Escénicas que este año cumple 25 años. Las presentaciones circenses se celebrarán en los Teatros del Canal de Madrid entre el 24 de julio y el 15 de agosto, con ocho funciones programadas los fines de semana.
“Nos espera una combinación de poesía visual, habilidades físicas extraordinarias, comedia y la inmersión en universo onírico. Espectáculos para todos los públicos sumando las artes circenses más conocidas: magia, acrobacias, aéreos, malabares, equilibrios”, explica Lola Lara, directora de Teatralia.
Asimismo Teatralia Circus rinde homenaje a uno de los personajes emblemáticos del género: el payaso. Será el reconocido artista Leandre Ribera el que se ocupe de rendir este tributo en el espectáculo Rien à dire.
Compañías circenses presentes en el Festival Internacional de Artes Escénicas
-
Y ahora qué?
La Compañía Puntocero estará el 24 y 25 de julio en la sala Roja de los Teatros del Canal para público a partir de los 7 años. La compañía española Puntocero combina de forma original el teatro, el circo y la magia. Formada en Gran Bretaña por los madrileños Zenaida Alcalde y Miguel Muñoz, ha producido cuatro espectáculos desde su creación, y con ellos ha girado internacionalmente y ha obtenido numerosos galardones, como el Gran Premio Mundial de Magia en el FISM 2018.
En esta ocasión, nos cuentan la historia de una casa construida con 910 metros de cuerda, dos artistas de circo y una pintora sexagenaria. Humor surrealista, un toque poético y esperanzador, un trapecio, pintura en directo e impresionantes coreografías en una fachada de finas cuerdas de algodón son los ingredientes de esta emocionante pieza, en la que tres mujeres se expresarán a través del teatro físico y la técnica circense.
-
Los viajes de Bowa
La Gata Japonesa el 31 de julio y 1 de agosto en la sala Roja de los Teatros del Canal) para público a partir de 4 años. Los viajes de Bowa es el segundo espectáculo de la compañía madrileña, tras Lumières Foraines. Lucas Escobedo dirige esta pieza cargada de humor y poesía que interpreta Elena Vives, fundadora de la agrupación y artista circense de consolidada trayectoria. Ha trabajado con grandes circos mundiales como el Cirque Èloize de Montreal o el Recirquel de Budapest.
Nos cuenta la historia de Bowa, que es nómada y huérfana de raíces y sueños. Un día encuentra una botella con un mensaje y emprende un viaje que la cambiará para siempre. La pieza reconstruye los estados emocionales de su protagonista a través del lenguaje circense: malabares, magia, manipulación, equilibrios y acrobacias aéreas.
-
Le Grenier (El ático)
Cirque Entre Nous el 7 y 8 de agosto, sala Roja de los Teatro del Canal, a partir de 6 años. La formación Cirque Entre Nous nace en Francia en 2017, del encuentro de cinco artistas de nacionalidades diferentes, que habían viajado y vivido en diferentes partes del mundo enriqueciéndose de otras culturas. Sus integrantes han formado parte en grandes compañías de prestigio internacional como Cirque du Soleil, Les 7 Doigts de la Main y Cirque Eloize, entre otras.
Le Grenier es una invitación a descubrir un espacio detenido en el tiempo. Un espacio repleto de objetos inhabitados que nos susurran una historia llena de polvo, nos deja mirar un poco nuestro pasado y sus historias. Cinco personas se encuentran en este lugar con el objetivo de ordenar sus recuerdos. Mientras desempolvan los objetos, se encuentran con sus ilusiones, deseos y sueños olvidados.
-
Rien à dire
Leandre Clown del 14 y 15 de agosto, sala Verde de los Teatros del Canal. Para todo tipo de público. Hace más de 25 años que Leandre Ribera gira por el mundo con su humor cargado de poesía, inspirado en el cine mudo, el mimo, el gesto y el absurdo. En 1999 funda la Cía Leandre & Claire, junto a Claire Ducreux. Sus espectáculos Fragile y Madame et Señor dan la vuelta al mundo. Rien à dire se ha convertido desde su estreno en Francia en 2013 en un clásico de la compañía Leandre Clown.
Como un vagabundo de sentimientos en busca del amor, Leandre instala la silueta de una casa y nos invita a compartir con él un pedazo de vida. Una puerta, cuatro muebles, cientos de pares de calcetines amarillos, un paraguas en el techo y un armario encantado bastan para introducir al público en esta experiencia cómica, interactiva, lúdica y llena de ternura.
Con información de prensa