Con el objetivo de impulsar nuevas dramaturgias de jóvenes creadores, el Teatro Español de Madrid ha organizado el ciclo ZIP para “apostar por estar al lado de las propuestas del teatro más radical”.
En el evento, que se llevará a cabo del 19 al 23 de abril, siete compañías de teatro mostrarán ocho propuestas diferentes de teatro de vanguardia procedente de distintos puntos de España.
“Estas compañías buscan un lenguaje que rompa con lo convencional y que explique este mundo caótico hasta un límite extraordinario. Por eso lo llamamos teatro radical”, afirmó la directora artística del Teatro Español, Carme Portaceli.
Se celebra esta “especie de maratón de teatro radical donde hasta siete compañías ‘okuparán’ todo el edificio del teatro, desplegando sus muy diversos lenguajes en los diferentes espacios (…) el espectador podrá asistir a las propuestas más arriesgadas y verlas en otros espacios de exhibición poco habituales en el Español”, explicaron los directores del teatro madrileño.
Durante los cinco días, las siete compañías ocuparán todo el edificio del teatro, desplegando sus propuestas en sus diferentes espacios, incluidas las salas de ensayo y la propia Plaza de Santa Ana de Madrid.
Cabosanroque de Laia Torrents y Roger Aixut es un concierto vertical sinfónico. Compañía Vértebro presenta Ciclo de las peregrinaciones, unas piezas que hacen referencia al concepto de identidad permeable. Kokoro es una pieza de danza dirigida por Lali Ayguadé; y Anar de carenes al cel un artefacto compuesto por texto, proyecciones y música en directo, que propone un punto de encuentro entre la tradición y la contemporaneidad.
The course of memory es una autobiografía de la artista que dialoga con experiencias ajenas; Wohnwagen es una propuesta de Rémi Pràdere y música de Pierre Omer; y Txalo Toloza-Fernández se encarga de la dramaturgia y la puesta en escena de Extraños mares arden, coreografía creada por Laida Azkona.