El Teatro Negro de Barlovento cumple este mes 40 años dedicados a exhibir los ritmos afrovenezolanos y caribeños en el país. Para celebrarlo, la agrupación prepara el montaje de la obra teatral Los hombres de los cantos amargos, original del venezolano César Rengifo, escrita en el año 1950.
Así lo informó la presidenta del grupo, Hirma Salcedo, durante una rueda celebrada en la Casa del Artista, en Caracas. La adaptación de la obra estará a cargo del actor Jorge Canelón, uno de los fundadores del Teatro Negro de Barlovento, y su estreno será el día 29 de mayo en la comunidad de Mamporal, en el estado Miranda.
“Durante 40 años hemos trabajado por exaltar nuestra cultura, reconociendo quiénes somos y hacia dónde vamos. Estamos muy felices al ver cómo agrupaciones nuevas están trabajando bajo nuestra línea”, expresó Salcedo.
Como parte de las actividades para celebrar cuatro décadas de trabajo, el grupo realizará este 5 de mayo una misa solemne en la comunidad de Mamporal; mientras que el próximo 27 de mayo recibirá un homenaje por parte de la Casa del Artista.
Entre los proyectos para este año, destaca la realización de diferentes montajes en las bases de misiones ubicadas en el estado Miranda, donde esperar captar a niños y jóvenes interesados en la danza, la música y la actuación.
“Ese es nuestro compromiso con el pueblo. Queremos llevar los ritmos afro a muchas más generaciones”, comentó Salcedo.
Teatro Negro de Barlovento fue reconocido en noviembre de 1996 como Patrimonio Cultural del estado Miranda, por el consejo legislativo de esa entidad. Actualmente, el grupo planifica la creación del centro cultural La Cimarronera, que servirá como un espacio para que niños y jóvenes reciban formación en artes escénicas.
Fuente: Últimas Noticias