La editorial venezolana Akua Editores presentó el libro Texturas, voces femeninas del teatro venezolano contemporáneo. Este proyecto surgió por parte de los organizadores del Festival Círculo Escénico, Deiby Fonseca y Luis Mancera, quienes le propusieron a la editorial reunir a un grupo de escritoras y sus textos en un libro que mostrará una mirada diversa, pero no global ni totalizadora.
La curaduría de la edición estuvo a cargo de las docentes y dramaturgas Ligia Álvarez y Rosa María Rappa, con el apoyo de edición de Kristel Guirado, el diseño de Deiby Fonseca.
“Somos muchas las autoras que estamos aportando con nuestra escritura al teatro venezolano contemporáneo y aquí están solo unas cuantas de un universo mayor” – Roma Rappa
Conversamos con Roma Rappa una de editoras y dramaturgas del proyecto
¿Cómo fue el proceso de convocar a las dramaturgas?
Básicamente fue transmitido de boca en boca, con la única condición de que las participantes debían enviar textos ya madurados, editados y corregidos, a fin de dar posibilidad a que en tan corto tiempo se pudieran reunir las piezas, editar, corregir, montar, diagramar y publicar el libro en la plataforma del festival.
Recibimos 24 textos, rebasando el limite de la convocatoria, por ello sugerimos que esta experiencia debía contar con más de un volumen. Ya comenzamos a trabajar en el segundo tomo de Texturas, voces femeninas del teatro venezolano contemporáneo.
Es basto lo que se está escribiendo y somos muchas, con registros, propuestas y formatos tan diversos como los tejidos texturizados de propuestas teatrales disímiles y arriesgadas, que a veces no se llevan a escena sencillamente por el hecho de que su texto no ha circulado o no se encuentra en ninguna plataforma de difusión que lo haga accesible a los directores.
¿Cuáles fueron los criterios a considerar en la selección de los textos ?
No hubo tal selección, se publicaron todos los textos que llegaron. Ese fue el propósito que nos planteamos, todas las voces tenían que estar presentes. El único límite fue temporal, porque la fecha de bautizo se había fijado para el estreno del Festival Círculo Escénico, lo cual ocurrió el jueves 28 de octubre de 2021.
Por ello este primer tomo tiene autoras consagradas que representan la maestría del escribir para teatro, como Xiomara Moreno y Carlota Martínez, así como jóvenes talentos que recién comienzan como lo son Annie Ferrer y Sofía Romero, entre otras.
La lista completa está conformada por Lupe Gehrenbeck, Mariozzi Carmona, Ligia Álvarez, Annie Ferrer, Sofía Romero, Paola De Andrade, Milly Morao, Xiomara Moreno, Lolimar Suárez, María José Quintana, Dora Lucena, Alid Salazar, Kristel Guirado, Maigualida Gamero, Miriam Castillo, Carmen García, Rosana Hernández Pasquier, Roma Rappa, Carlota Martínez, Rosa Justo, Yoyiana Ahumada, Gennys Pérez, Noreida Flores y Ana Teresa Sosa.
Texturas es un libro para el deleite de leer teatro y dejar volar la imaginación de todo lector que quiera algún día ser un director de escena.
¿Por qué el interés en el teatro escrito por mujeres?
Al final es un interés por el teatro venezolano, que no es más o menos revelador si está escrito por hombres o mujeres. Aunque, si es verdad, que la presencia de la dramaturgia hecha por mujeres suele ser menos visible, tanto en los poquísimos textos que se publican como en la escena teatral misma. Los jurados de los concursos ni que decir sus ganadores, predominantemente hombres, lo que quizás nos permite creer que estos esfuerzos por publicar son significativos y necesarios.
Son 24 historias que no dejarán a nadie indiferente. Lectura altamente recomendada
Esto, lejos de la diatriba o la polémica, si uno es mejor o no que el otro, la escena teatral venezolana está fundamentalmente marcada por la creación masculina. Así que nos provocó agruparnos y así lo hicimos, quizás como un acto rebelde de hacer notar la presencia vital y pujante de la creación de estas autoras, muchas incluso fuera de Venezuela, que en sus textos hablan de una teatralidad cargada de venezolanidad por todos sus costados.
Voces de la dramaturgia venezolana
Conversamos con tres de la dramaturgas publicadas en el libro acerca de sus textos y de la importancia de este tipo de publicaciones en Venezuela. Ellas son:
Lupe Gehrenbeck
La historia es breve. Me contactó una de las editoras invitándome a estar en la publicación con la obra que quisiera. Y escogí Cruz de mayo, aunque ya esta publicada por SGAE, ganadora del premio Teatro Autor Express que incluía una edición en físico de la obra que fue realizada con mucho rigor. Una edición de 400 ejemplares muy cuidada.
Cruz de mayo es una obra acerca del matriarcado que estructura las familias venezolanas, habla la paternidad y la maternidad irresponsables, de las dificultades de envejecer sin hijos en una sociedad machista, de la solidaridad entre la gente del barrio que se ejerce como familia. Una obra sobre el afecto que nos une a la hora de las “chiquitas”.
Esta es una publicación online que tiene la virtud de reunir varias obras escritas por mujeres, que son de las menos publicadas. Por eso me animé a compartir gustosa una obra en la antología.
Yoyiana Ahumada
Para mí es un honor y un gusto estar acompañada por dramaturgas que admiro y respeto y que quiero como la maestra Lupe Gehrenbeck, Gennys Pérez junto a voces nuevas y una de las grandes voces de la dramaturgia femenina del siglo XX que es Xiomara Moreno.
Es una bellísima oportunidad, un acto de sororidad. Además es una posibilidad que esas piezas algún día alguien las pueda y quiera leer. Un proyecto amplio, plural con la mayor representación de voces, tendencias y generaciones. Voces consolidadas y voces nuevas es muy significativo y un honor que la colección lleve el nombre de María Teresa Haiek.
Participo con la obra Reinas sin corona y trata sobre el amor en sus diversas posibilidades: amor filial, amor-amistad, amor convencional y amor familiar.
Milly Morao
Para mí es un honor una fortuna ser parte de esta antología, es un privilegio estar junto a grandes escritoras. Estoy muy agradecida.
Estoy con la obra Sebastián que trata sobre la vida y la muerte enfrentadas ante la posibilidad de dar vida a un ser que crece dentro de ti, que produce tanto amor y ternura, convirtiéndonos en una guía para esa alma. Y también desde el lado de la interrupción de la gestación ¿Quiénes somos para juzgar? Para muchos estas acabando con una vida, ¿Dónde queda el alma? ciertamente hay numerosos motivos para interrumpir siendo algunos muy poderosos.
En la obra Sebastián encontramos personajes como el pro vida, el pro aborto y la elección de adopción, nos paseamos por varias situaciones que son un reflejo de la humanidad.
El libro Texturas, voces femeninas del teatro venezolano contemporáneo se puede descargar de manera gratuita aquí. El libro también presenta a las autoras y ofrece una dirección de correo electrónico para que puedan comunicarse con ellas.
«Cruzando Fronteras 2021» convoca al talento venezolano a través de la dramaturgia