El trabajo ‘La recuperación y puesta en Valor del Teatro Romano de Medellín’ de Santiago Guerra Millán ha obtenido el Premio de Investigación Histórica Quinto Cecilio Metello, que está organizado por la Asociación Histórica Metellinense y consiste en una réplica del Kylix de Medellín, dos noches de hotel (ofrecidos por el Hotel Rural Quinto Cecilio) y un diploma y 600 euros, aportación del Ayuntamiento de Medellín (Badajoz).
El trabajo premiado, que expone la evolución que ha tenido la investigación y la puesta en valor del Teatro Romano de Medellín, se inicia tratando el conocimiento histórico que recogen las fuentes históricas sobre el descubrimiento y los primeros trabajos de documentación realizados a principios del siglo XX.
Tras ello, se reseña en qué consistieron las primeras excavaciones arqueológicas que en ese yacimiento realizó Mariano del Amo a finales de la década de los 60 y comienzos de los 70. Posteriormente, la obra aborda los trabajos de restauración desarrollados en 1973 por parte de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación y Ciencia y de la compra de los terrenos donde se localiza este teatro.
Tras cerca de cuarenta años de abandono de este enclave, en 2007 se reanudaron las excavaciones mediante un Convenio de Colaboración entre el SEXPE de la entonces Consejería de Economía y Trabajo y la Mancomunidad Integral de Municipios del Guadiana. A dicho convenio le siguieron otros entre la citada Mancomunidad y la Consejería de Cultura y Turismo y, posteriormente, entre el Ayuntamiento de Medellín y la Consejería de Educación y Cultura.
En el trabajo de Santiago Guerra, arqueólogo de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, se explican las estructuras arqueológicas exhumadas y los equipos de trabajadores que participaron en cada uno de esos convenios hasta terminar la completa excavación del teatro y sus zonas próximas.
Del mismo modo, se exponen los trabajos de restauración, musealización, investigación y de su declaración como Bien de Interés Cultural, además de su señalización turística y del uso del mismo como subsede del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y de otros eventos musicales que se han desarrollado hasta el mes de enero del año 2016, informa la Junta en una nota de prensa.
El trabajo de Guerra concluye con un apartado de consideraciones finales en el que se desglosan algunos de los éxitos que, a su parecer, ha tenido ese proyecto, tales como la contratación de una gran cantidad de personas desempleadas, la colaboración entre diferentes administraciones, el impulso del turismo en Medellín y el cambio de mentalidad sobre la concepción del patrimonio cultural de las personas que viven en la Comarca de las Vegas Altas.
Dichos éxitos también fueron tenidos en cuenta por la Asociación Europa Nostra cuando en 2013 concedió el gran premio de Conservación Patrimonial a este proyecto.
El tribunal evaluador estaba conformado por Trinidad Nogales Basarrate (doctora en Arqueología y directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida) como presidenta y por José Ángel Calero Carretero, (presidente de la Federación Extremadura Histórica); Tomás García Muñoz (presidente de la Asociación Histórica Metellinense y Cronista Oficial de la Villa).
Así como Felipe Lorenzana de la Puente (doctor en Historia Moderna, investigador y cronista de Fuente de Cantos) y Esteban Mira Caballos (doctor en Historia de América, Profesor e Investigador), que otorgó el premio a este trabajo de entre los 13 presentados. En seis de esos trabajos colaboró el premiado, Guerra Millán.