El actor argentino Juan Sasiaín presentó su unipersonal Una buena afeitada (2002) este fin de semana en el Teatro Nacional de Caracas en el marco de una gira latinoamericana.
Como actor es su segunda vez en Venezuela ya que en 2004 vino al Festival de Monólogos con su pieza Beto El Suertudo.
Una buena afeitada trata de Walter Echeverría, un peluquero que sueña con ser padre pero no puede tener hijos pero a cuesta de todo logra cumplir su deseo pasando por encima de la justicia y de sus propios valores.
En palabras del actor:
“Es un pieza que forma parte del movimiento Teatro por la Identidad que es por la defensa de los Derechos Humanos en apoyo a las Madres de la Plaza de Mayo, durante la dictadura que sufrió Argentina entre 1976 y 1983 y los miles desaparecidos”.
“Es una obra que busca que repensemos quiénes somos de dónde venimos, nuestra identidad y nuestra herencia familiar”, asegura. Además de que la historia está contada desde la perspectiva del villano, lo que hace más compleja la obra.
Este tendencia de teatro por la identidad ha contribuido en hechos palpables de reencuentros entre familiares.
Sobre Venezuela nos cuenta que ha colaborado en varias películas como escritor en Liz en septiembre, con Fina Torres, en Nena, salúdame al Diego en la dirección de actores con Andrea Herrera. Además manifestó que entre las películas venezolanas que más le ha marcado está Pelo malo de Mariana Rondón y que admira mucho el trabajo del actor Alexander Leterni.
Actualmente está escribiendo dos películas y en mayo de este año va a estar filmando la película El encanto en Argentina. Cabe destacar que la actriz venezolana Ananda Troconis va estar en una de sus películas.
Juan, nos dejó esta reflexión:
“El teatro es lugar de diversión y de crecimiento inconmensurable. Es abismal lo que uno crece como persona y disfruta más la vida acercándote a las artes . Además de tener más herramientas para conversar para repensar para compartir”.
Entre sus próximos proyectos está su unipersonal en Bogotá que presentará el 3 de febrero.