Los últimos días han movido al mundo cultural en Venezuela. Tanto que algunos críticos han decidido titular esta etapa como el inicio del movimiento #MeToo en el país, que ha tardado años en unirse al activismo mundial del morado. Esta vez, ha salpicado a diferentes artistas, especialmente directores, de la escena caraqueña que han sido acusados de abuso sexual a través de testimonios publicados por las víctimas en las redes sociales.
Casos de estupro
Tras dos días en los que salieron a la luz una serie de denuncias contra diferentes músicos de las bandas de rock de la década del 2000, el primero en ser denunciado ha sido el director y cofundador del Grupo Teatral Skena, Juan Carlos Ogando. Su alumna, Andrea González Cariello, denunció en Instagram, a través de un vídeo, que en 2016 fue víctima de estupro.
«Yo y otras niñas también fuimos víctimas de, no sé ni siquiera cómo llamarlo, por parte de un señor mucho mayor que no es músico. Pero pertenece a la movida artística del país desde hace mucho tiempo. Este señor es una figura familiar, se camufla con amabilidad. Tiene un encanto al que aprendí a tenerle miedo y asco al mismo tiempo: Juan Carlos Ogando», expresó.
«A este troglodita le encantaba saludarme inapropiadamente. Le encantaba tocar partes de mi cuerpo que entre los 13 y 17 años nadie tiene que estar tocando y menos un adulto. Robaba besos ‘inocentemente’, hacía comentarios insinuantes y lanzaba unas miradas tan lascivas que sin tocarte, te tocaba», denunció.
A este, le siguieron otros testimonios de otras chicas que formaron parte de la agrupación. La actriz Stephanie Cardone contó cómo Ogando le robó un beso en un camerino. Otras personas también acusaron a Ogando de tener una relación abierta con una menor de edad. Skena, tras esto emitió un comunicado en el expresa su rechazo a los hechos ocurridos y expulsó a Ogando de la agrupación.
Estupro entre Caracas y España
Las denuncias no se quedaron allí. Este 28 de abril, al menos cuatro estudiantes han denunciado en redes sociales el acoso y abuso sexual cometido por el director José Pepe Arceo, ex director del extinto grupo 4 Escenas Musicales, anteriormente Nscenalua, en Caracas, y de Ant Producciones, radicada actualmente en Madrid.
Valentina Cramos, actriz e improvisadora de Improvisto España, denunció que Arceo seducía a las chicas a participar en “ensayos privados” en los que debían “tocarse”. “Comenzó con la excusa de que debía mejorar en la actuación, que estoy floja y que se nota en mi bajo nivel, y que deberíamos tomar clases privadas o ensayos privados. Estos ensayos eran una exclusa perfecta para manipularte psicológicamente para que desnudaras y te tocaras frente a él”, señaló.
“Hubo nalgadas inapropiadas”.
“Por mucho tiempo me sentí culpable, era mayor de edad y sentí culpa”, agregó la actriz. “No puedo evitar pensar en esta persona y he escrito a otras personas para saber, y para mi sorpresa habían pasado una situación de mierda como la mía”.
Tras las acusaciones, Arceo cerró su cuenta de Instagram. Al momento de esta nota, ni él ni su agrupación, Ant Producciones -que actualmente dirige su hijo, Gabo Arceo, en la calle ancora 28 de Madrid-, se habían pronunciado sobre las denuncias.
Willy McKey: “He cometido estupro”
El escritor y semiólogo político, colaborador del portal venezolano Pro Davinci, Willy McKey, admitió el pasado 29 de abril haber cometido estupro en 2015, tras las revelaciones de una mujer, bajo el seudónimo “Pía” en Twitter.
La mujer contó como, a sus 15 años, empezó a recibir mensajes de admiración de McKey, que luego se convirtieron en mensajes seductores y sexuales, hasta llegar a tener una relación, aún y cuando el escritor ya mantenía un noviazgo con Jennifer Gásperi, directora de Teatro Nueva Era.
En su hilo de Twitter, Pía escribió que la “actividad favorita” de Mckey era describir encuentros sexuales por teléfono: “Él describía un encuentro sexual conmigo mientras se masturbaba al otro lado del teléfono. Era solo por chat, pero con el tiempo escaló a llamada”.
He decidido finalmente hablar de mi experiencia de abuso con el escritor venezolano Willy McKey:
Conocí a Willy en el microteatro 2015, yo empezaba a empaparme de una movida intelectual y cultural caraqueña de la que me moría por formar parte. En el 2015, también, tenía 15 años.— “Pía” (@mckeyabusador) April 28, 2021
En su comunicado, Mckey señaló: “Debo reconocer que este episodio tuvo lugar en un momento en el cual yo era una figura pública y estaba en una relación formal con quien hasta hoy ha sido mi pareja”.
“Sabré hacerme cargo de las consecuencias de este hecho, empezando por quedar fuera de todos los proyectos a los cuales pertenezco”, agregó. Tras esto, Pro Davinci, el podcast “Que se vayan todos” y EfaContigo anunciaron la expulsión del escritor de sus proyectos.
[…] Una ola de denuncias de abuso sexual contra artistas de teatro […]
[…] Una ola de denuncias de abuso sexual contra artistas de teatro […]