Del 19 al 28 de enero se celebra en Santiago de Chile la sexta edición del Festival Internacional Santiago Off con una programación formada por 60 espectáculos y 10 bandas musicales que girarán además por un circuito de extensión en 5 comunas de la Región Metropolitana y una extensión provincial en Quillota, San Felipe, Talca y Puerto Montt.
‘El proceso de viraje hacia una nueva época’ es el enfoque de la programación del Festival e invitan a reflexionar sobre los procesos y reacciones de los chilenos ante un clima de latente inestabilidad social y política. De esta manera, vemos cómo a partir del fallecimiento de los personajes que se consolidaron como referentes del Siglo XX, asistimos a una inminente transición donde lo que vendrá en el futuro, es aún un enigma.
De esta manera, los creadores nacionales expresan desde diversos lenguajes, una mirada artística personal, preguntándose sobre el cómo hacer política, cuando los discursos conceptuales y estéticos al respecto, se han deteriorado a un punto crítico.
El montaje Memorial del Bufón de la Compañía Los Locos del Pueblo, liderada por Juan Radrigán hasta su muerte será el encargado de inaugurar esta edición y Los Ruegos de la Compañía Movimiento, considerado parte del Patrimonio de la Danza, la de cerrar esta edición del festival.
Entre ambos espectáculos se pondrán escena obras de agrupaciones chilenas como Nómadas de La Llave Maestra, Yo maté a Pinochet de Teatro Errante, Las horas negras (Shakespeare en miniatura) de Microensamble, Vigirlia de Colectivo Medeos y Okupación de Teatro ICTUS – la agrupación nacional más longeva de Latinoamérica, con 60 años de militancia artística ininterrumpida–, entre otras.
Desde Argentina llegan Los Carlinga con Shakespir Show, Los chinos con Chinitos o Grupo Sambuseck con Marea, entre otros. De Brasil, Teatro Armatrux con No Pirex, los colombianos Cortocinesis harán lo propio con Mientras Anzuelo y desde México Teatro Bola de Carne con Te mataré, derrota o Los conjurados teatro con Los exoditas, o la marca del caos.
Estas son solo algunas de las más de 15 compañías internacionales que participan en esta nueva edición del festival en la que también habrá lugar para diversas actividades paralelas como ‘La Rebelión de Las Voces’, plataforma que valida y da a conocer las diferentes propuestas creativas que están experimentando con la inclusión de elementos dramáticos para conformar su discurso; el ‘Encuentro de Programación’ para generar redes entre gestores y productores para el desarrollo de proyectos artísticos y circulación de espectáculos; y la ‘Escuela Off’, espacio compuesto por seminarios y talleres de formación.