El amor es nuestra mejor violencia.
La más débil. La más feroz.
Alberto Barrera Tyszka
La obra Vidas privadas del dramaturgo Noël Coward se presenta por primera vez en Venezuela hasta el 2 de diciembre, en el Hotel Eurobuilding en Caracas.
El matrimonio de Amanda y Elyot es ideal, están profundamente enamorados pero la convivencia y el carácter de cada uno hacen que con el tiempo las cosas empeoren y lleguen a divorciarse. Deciden rehacer sus vidas con dos jóvenes, Amanda contrae matrimonio con Victor y Elyot con Sibyl.
En la luna de miel ambas parejas se hospedan en el mismo hotel, en habitaciones conjuntas sin saber de esta tremenda coincidencia y todo lo que habían planeado para su nuevo futuro dará vuelco inesperado.
Una comedia perdurable de Coward que nos habla sobre la proximidad del amor y la violencia. Con las interpretaciones de Alexandra Braun y Adrián Delgado como Amanda y Elyot respectivamente.
Braun, es realmente muy buena como Amanda, una mariposa tempestuosa que al rencontrarse con su ex durante su luna de miel, se une a él para huir de sus actuales parejas. El logro es resaltar la crueldad amoral de Amanda sin que nunca nos desagrade.
actualmente se encuentra en Broadway con la actuación de Kim Cattrall y Paul Gross.
El Elyot de Delgado es más usual, representa a un hombre irritable y violento atraído por Amanda mientras la encuentra imposible. Al igual que Braun, es muy divertido en la escena de la pelea.
Los acompañan en las interpretaciones German Anzola como Víctor y Silvana Continanza como Sibyl. Coward describió a Víctor y Sibyl desechados como más que marionetas para ayudar en la trama: estaba equivocado; son ricos símbolos del convencionalismo burgués.
Anzola muestra un personaje que saca a relucir la furiosa histeria detrás de su aparente calma. Al final es un desastre emocional. Mientras que Continanza, resalta la obstinación detrás de la aparente ecuanimidad.
Esta situación la explica la psicóloga, Silvia Congost quien lo estudia y lo presenta en su libro Si duele, no es amor: “una relación que nos hace sentir mal, ya sea en menor o mayor grado, porque crea ansiedad o sentimientos negativos; porque hay que hacer un enorme esfuerzo para que aquello fluya y funcione; porque la relación merma la autoestima y eso lleva a pensar que uno no es lo suficientemente bueno o que no está a la altura; o por el simple hecho de que se no mira en la misma dirección o la otra persona no nos llena. Cualquier intento o esperanza de reconducir una situación así será completamente absurdo y una pérdida de tiempo y de salud”.
Es una producción inteligente y divertida que sin duda da en el clavo. Una relación de amor y odio. Además un desafío vertiginoso de emociones.
La temporada de Vidas privadas se extenderá hasta el 2 de diciembre, con funciones de viernes a sábado a las 7 pm. Las entradas ya están a la venta AQUÍ y en la taquilla del teatro, en el Hotel Eurobuilding Caracas.