A partir del próximo viernes 11 de noviembre la Sala Rajatabla iniciará la temporada en estreno nacional de la obra Yerma de Federico García Lorca, en una coproducción de la Fundación Rajatabla y Tulipano Producciones.
Yerma, uno de los clásicos más relevantes del teatro universal, trata sobre el tema antológico del deseo imperioso que tiene la mujer de ser fecunda, de ser madre y de dar al mundo hijos, siendo la gran metáfora del impulso poderoso que todas las personas sienten por ser creativos, realizarse y sentirse plenos y con propósito.
La historia se desarrolla en el marco de una tragedia rural, en la que se anteponen con fiero antagonismo el instinto contra la represión. Una mujer, Yerma, obsesionada por su deseo de ser madre, lucha desesperadamente por lograr su objetivo y ante la frustración, causada en gran parte por la presión social, en una acción radical, se libera de la esterilidad de su pareja quitándole la vida; y con ello se niega a si misma, cualquier posibilidad de concebir un hijo.
La trama y la carga emotiva desencajan al espectador y lo envuelven en una historia en la que se reflejan muchas perturbaciones de la sociedad.
En el elenco figuran grandes personalidades del teatro nacional como Verónica Cortez (Yerma), Wilfredo Cisneros, María Brito, Asdrúbal Blanco, Marielena Gonzalez, Alid Salazar, Marxlenin Cipriani y África Méndez.
Así mismo, este montaje cuenta con una puesta en escena impredecible en la que se rescata el mensaje de optimismo y enseñanza que toda gran tragedia teatral tiene en su propósito catártico. La batuta en este rol, la tiene el laureado director Dimas González.
Armando Zullo (Premio Municipal) está a cagro del diseño escenográfico, David Blanco (Premio Municipal) del diseño de luces e Iginia Rodríguez del diseño de vestuario.
El repertorio musical agregara un valor distintivo, en el cual habrá una selección ecléctica de lo mejor de la música venezolana con referencia española, logrando una singular sinergia entre las dos culturas. El tenor Domingo Balducci es el encargado de la asesoría vocal de los intérpretes y Brian Landaeta dará vida a las coreografías de la pieza.
En estos tiempos, donde afortunadamente, se goza de un gran auge dentro de la cartelera teatral caraqueña, existe un público ávido de presenciar espectáculos de esta magnitud donde el espectador podrá reencontrarse con su pasión, con sus divinas obsesiones y el deseo imperioso de realización.
Las funciones serán en la Sala Rajatabla, a partir del viernes 11 de noviembre, viernes y sábados 7 pm y domingos a las 6 pm. Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del teatro.