Durante la última década, Miami ha venido perfilándose como una nueva capital del arte. Pero casi sin darnos cuenta, ha ido creándose también un poderoso movimiento cultural: el Zoetic Stage, socio artístico del Arsht Center y labor de amor de no sólo prestigiosos actores y directores, sino de profesionales de muy alto nivel en nuestra sociedad que buscan promover la cultura en Miami, disfrutar de esas deliciosas noches de teatro tan habituales en grandes capitales como Nueva York o Madrid, y estrenar aquí “en casa” grandes musicales y obras originales contemporáneas.
El Zoetic se creó en el 2010 de la mano de dos prestigiosos abogados –Stephanie Demos y su marido, el laureado guionista Christopher Demos-Brown (ambos socios fundadores del bufete Beasley, Demos & Brown LLC en Coral Gables); del actor, guionista y diseñador Michael McKeever, del director Stuart Meltzer, y de un grupo de actores y directores de teatro.
La calidad de las obras que fueron presentando poco a poco fue tal que pronto comenzaron a llegar nuevos miembros a su junta directiva, entre ellos Bob de la Fuente e Ileana Musa Mena.
De La Fuente es también un prominente abogado que trabajó con la fiscal estatal Janet Reno y fue socio durante una década del prestigioso bufete Tew Cardenas. Hace tres años, fundó Lehtinen Schultz Riedi Catalano de la Fuente (LSRCF) PLLC, su propia firma, junto al abogado y ex político Dexter Lehtinen, marido de la representante Ileana Ross-Lehtinen.
Lleva toda su vida involucrado en el mundo del teatro gracias a su hermano, Joel de la Fuente, protagonista de la serie de Amazon High Castle y de numerosas obras. Su tía, Lily O’Boyle, actriz veterana en Manila y benefactora del Zoetic, es una de las socialités más conocidas en los círculos artísticos neoyorquinos. Sus fiestas en su penthouse de Central Park West para luminarias de Broadway son famosas.
De La Fuente vive con su partner JR Fry en Morningside, en una preciosa mansión mediterránea de 1940; viaja continuamente a la Gran Manzana para ver diferentes obras y veranea en Old Black Point, Connecticut, donde no se pierde ninguna función del Goodspeed Opera House.
La cubanita Ileana Musa Mena es, por su parte, un vivo ejemplo del “sueño americano”. Parte del departamento de clientes Ultra High Net Worth (multimillonarios) y de Estrategia de Merrill Lynch y reconocida en el 2015 como una de las 10 Top Corporate Executives (Mejores Ejecutivas Corporativas) del año de Latina Style Magazine, Ileana es uno de los más apasionados miembros de la Junta Directiva del Zoetic.
Está casada con Chaz Mena, protagonista de la serie de Netflix Bloodline y la obra de PBS Yo Solo, por la que ganó la medalla de honor George Washington de la Freedom Foundation, además de acabar de recibir en Colonial Williamsburg una de las más prestigiosas residencias en estudios históricos de este país, “Revolutionary in Residence”, para investigar y escribir una obra teatral sobre la Revolución estadounidense.
El pasado 23 de febrero, Zoetic Stage estrenó en el Arsht Center su nueva obra, Fuácata, una producción original de Stuart Meltzer y de la gran actriz cubanoamericana María Elena García, que interpreta magistralmente en el fabuloso monólogo 20 personalidades latinas diferentes.